Lideresas afroesmeraldeñas construyen colectivamente de la Carta de Valores de CONAMUNECE
En un esfuerzo por fortalecer los principios y valores que guían los emprendimientos de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de Esmeraldas (CONAMUNECE), el 29 y 30 de noviembre se realizaron dos jornadas de trabajo colaborativo para la construcción y validación de la Carta de Valores.
Este importante documento busca establecer una guía ética para las iniciativas económicas de las lideresas afrodescendientes, basándose en principios fundamentales como la dignidad humana, la participación, la sostenibilidad ambiental y el aporte social. “Estos valores no solo reflejan nuestra visión colectiva, sino que también aseguran que nuestras acciones estén alineadas con el respeto y bienestar de nuestras comunidades y el entorno”, afirmó María Luisa Hurtado, coordinadora de CONAMUNECE.
“Con nuestros emprendimientos, sostenemos las familias y beneficiamos a las comunidades enteras, así aportamos al desarrollo económico, social y cultural de Esmeraldas”.
El encuentro, facilitado por COSPE, reunió a 14 lideresas, una por cada emprendimiento representado, en un espacio enriquecedor donde se compartieron experiencias, se dialogó animadamente y se consensuaron los pilares esenciales para el desarrollo sostenible y equitativo de las organizaciones.
Una de las participantes, Olga Arroyo, destacó la relevancia de los conceptos plasmados en la carta.
“En la Carta de Valores hablamos del palenque, que para nosotros es el territorio, un espacio que debemos proteger porque guarda nuestra historia. También resalta la importancia de mantener los saberes ancestrales y transmitirlos a las nuevas generaciones. Es nuestra forma de preservar quiénes somos y de dónde venimos”.
Esta actividad forma parte del proyecto FrontePaz, cofinanciado por la Unión Europea en Ecuador, reafirmando el compromiso de Fundación ALDEA y sus aliados en la promoción de iniciativas que fomenten la justicia social, la igualdad y la paz en territorios históricamente marginados.
Fundación ALDEA celebra el éxito de estas jornadas y ratifica su compromiso de seguir trabajando con las comunidades en la construcción de un futuro más digno y sostenible.
#SomosTerritoriosConPaz #MujeresYPaz #CreandoLaPaz
Fotos: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2024.