¡El Territorio del Pueblo Shuar Arutam es Territorio de Vida!
Por Mencha Barrera y Nicoletta Marinelli de la Fundación ALDEA, Miembro del Consorcio TICCA.
El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) registró su territorio en la base mundial de TICCA- Territorios de Vida - administrada por el Centro de Monitoreo Mundial de Conservación de la Biodiversidad (UNEP-WCMC). El 22 de noviembre de 2019, tras un proceso comunitario de consulta a las comunidades, el Consejo de Gobierno formalizó esta resolución. “Tomamos esta decisión con la fuerza del Arutam, nuestro principio protector y sobrenatural que transmite una fuerza especial a nosotros, el Pueblo Shuar” expresó Josefina Tunki, Presidenta del PSHA.
El Pueblo Shuar Arutam, custodio de ecosistemas únicos en la región
En la Cordillera del Cóndor, las 232.533 hectáreas de bosque húmedo tropical que constituyen el territorio del Pueblo Shuar Arutam en la provincia Morona Santiago, Ecuador, conectan el hotspot de los Andes tropicales con la gran área silvestre del bosque tropical amazónico. En este extenso territorio, apenas 20.636 hectáreas están intervenidas y 205.072 hectáreas están cubiertas por bosque húmedo tropical en muy buen estado de conservación, con una alta presencia de cuerpos de agua de buena calidad y vegetación arbustiva húmeda.
La conservación del bosque y la biodiversidad en el territorio del Pueblo Shuar Arutam es un aporte extraordinario para el país y para la humanidad ante la actual emergencia climática global y ante la fuerza con la que se imponen políticas públicas nacionales, que desde hace décadas impulsan la conversión de uso del suelo asociada a la explotación de recursos del subsuelo.
El 56% del territorio del PSHA está amenazado con concesiones extractivas a gran escala que también amenazan a la Cordillera del Cóndor, donde existen cuatro grandes formaciones vegetales con una geografía y topografía tan particular, que han permitido el desarrollo de nichos biológicos como la vegetación de mesetas tipo tepui, un ecosistema único en la región. Es también un importante refugio para animales amenazados como el mono araña, mono nocturno, pacarana y nutria de río.
Tres territorios de vida registrados en Ecuador
El modo de vida del PSHA, su capacidad de gestión y cuidado del territorio, tienen como sustento ecológico y político la necesidad de garantizar la provisión de agua en el futuro inmediato de escasez de agua de buena calidad (sin contaminación) en el país y en la cuenca amazónica. La gran cantidad de agua que existe en la región es clave, no solo para la vida, sino desde la perspectiva cultural ya que, como expresa Galo Chup, líder del PSHA, “las cascadas son sagradas para la cultura shuar”. El bosque y el agua son bienes comunes indispensables para su existencia como pueblo indígena y constituyen la base material y espiritual del pueblo Shuar Arutam.
El pueblo Shuar Arutam se registró en la base mundial de Territorios de Vida porque siente, decide y cuida su territorio, en ejercicio de sus derechos colectivos y su libre determinación. En Ecuador, ya son tres los territorios de vida registrados en la base mundial TICCA, a través de un proceso colectivo iniciado en el 2017 y acompañado por Fundación ALDEA como parte del proyecto estratégico «Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales» o «Territorios de Vida» (TICCA), del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD/FMAM/PNUD. Los territorios de vida registrados son: La Comuna Playa de Oro, en Esmeraldas, y la Comunidad Ancestral Agua Blanca, en Manabí.
Frente a los desafíos que estas comunidades y pueblos enfrentan en la defensa de sus territorios, el registro es una herramienta que reconoce los múltiples valores de los territorios de vida y destaca la contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales a la conservación de la biodiversidad en el mundo.
Para saber más sobre el Pueblo Shuar Arutam, también puede leer el artículo de la Fundación ALDEA sobre los encuentros entre el Pueblos Shuar Arutam y la Nación Wampís.
Fotos: © Julián Larrea, Proyecto TICCA, Fundación ALDEA, 2019.