81 FEMINICIDIOS EN ECUADOR desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre 2020
Las muertes violentas de mujeres por razones de género no cesan, cada 72 horasuna mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia feminicida en el Ecuador. Son 81 feminicidios, que incluyen 3 transfeminicidios, en lo que va del 2020. En el 72% de los casos, los feminicidas eran parte del círculo familiar de las mujeres, sus parejas o exparejas. De las 81 víctimas 11 eran menores de edad, una de ellas, una niña de apenas 4 meses. El 56% de las víctimas eran madres y dejan en situación de orfandad a por lo menos 85 menores.
Las medidas de confinamiento declaradas a raíz de la pandemia por COVID-19, obligaron a las mujeres a convivir con sus agresores, lo cual incrementó la brecha para acceder a mecanismos adecuados y oportunos de denuncia y protección, es así que, desde el 16 de marzo del 2020 fecha en que se declaró la Emergencia Sanitaria por COVID-19, hasta el 4 de octubre ocurrieron 62 feminicidios, siendo mayo y agosto los meses más violentos en lo que va del año. Desde el 2014 hasta la actualidad son 813 vidas las que han sido apagadas por causa de la violencia estructural que afecta a las mujeres o a la “pandemia en la sombra” como la ha definido Naciones Unidas.
Compartimos esta infografía sobre los feminicidios en el Ecuador, gracias al trabajo y esfuerzo sostenidos desde la sociedad civil, organizaciones de mujeres y feministas por visibilizar y alertar sobre las violencias que afectan nuestros cuerpos y nuestros territorios. Registramos 81 feminicidios mientras que, a la misma fecha, Fiscalía reporta 50[1].
Como sociedad civil reiteramos nuestro llamado a las instituciones competentes para que la política pública de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres cuente con presupuesto suficiente para activar un sistema de protección integral efectivo y de calidad, así como para garantizar el acceso a una justicia con enfoque de derechos, género e intercultural que se concrete en los territorios tanto urbano como rurales. Todas las familias que se enfrentan a la tragedia que significa un feminicidio requieren celeridad en el tratamiento de sus casos, exigen que se siga el debido proceso para que los perpetradores de estos delitos tengan la sanción que corresponde y que el Estado ofrezca una reparación integral por las violencias vividas.
Nota: Desde el cierre de esta infografía hasta el día de hoy, 23 de octubre se registraron nuevos feminicidios en Otavalo (Imbabura) y Quito (Pichincha). No podemos dejar de mencionar el caso de Javier Viteri Albuquerque, de 22 años, quien fuera asesinado en Arenillas, El Oro, en junio 2020 por su identidad de género y orientación sexual, que es otra forma de las formas en que se expresa la violencia machista y patriarcal que nos afecta. ¡Todas las familias esperan verdad, justicia y reparación!
#NiUnaMenos
#BastaDeFeminicidios
[1]https://www.fiscalia.gob.ec/estadisticas-fge/