Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas
Por: Nicoletta Marinelli
[ Fotoreportaje] El colorido turbante de Barbarita Lara sobresale entre la vegetación, mientras ella camina por el árido terreno punteado de arbustos en el territorio ancestral de La Concepción en el Valle del Chota. Se detiene frente a una lápida de piedra, escondida bajo la sombra del matorral, en la que ella apoya su mano con afecto, como si fuera el hombro de una hermana. Una incisión regular graba "Martina Carrillo 1731 - 1805". "Que tengamos a Martina de ejemplo de valentía y compromiso quien, juntos a sus hermanas y hermanos, desafió un sistema injusto, caminando hasta Quito para denunciar las torturas que recibía su pueblo esclavizado en los haciendas", afirma.
Es uno de los momentos más elocuentes de los primeros encuentros territoriales de presentación del proyecto "Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas", una iniciativa protagonizada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras (CONAMUNE), con el acompañamiento de Fundación ALDEA y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto se propone contribuir al empoderamiento de las mujeres afrodescendientes del Ecuador para fortalecer su participación política, resaltar su liderazgo y la capacidad de incidencia de sus organizaciones en favor de sus derechos.
Según el Censo de 2010, el 7,2% de la población ecuatoriana se identifica como afrodescendiente: 528.447 hombres y 513.227 mujeres. "Las mujeres afrodescendientes están expuestas a una triple discriminación debido a razones de género, clase y etnia. Sufren la más alta tasa de violencia de género en el país, según datos de la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia contra las mujeres" explica Gloria Camacho, coordinadora del proyecto.
Con el proyecto "Hilando liderazgos" se trabajará desde un enfoque de género, derechos e interculturalidad para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres afroecuatorianas. El proyecto incluye una asesoría legal hacia la consecución de la personería jurídica de la CONAMUNE; además, como estrategia de respuesta al contexto actual, se transferirán capacidades y herramientas de monitoreo y sistematización de casos COVID-19, para canalizar necesidades en los territorios.
“La CONAMUNE es la organización con más trayectoria y experiencia en el fortalecimiento de las mujeres negras en el Ecuador”, dijo Irma Bautista, Presidenta nacional.
Las reuniones de presentación del preyecto en los territorios se realizaron después de habernos reunido y tomado acuerdos con Irma Bautista, presidenta de CONAMUNE, y con todas las representantes provinciales de la CONAMUNE nacional, con quienes se socializo previamente el proyecto, con la presencia de la Directora de Proyectos de la AECID. Las organizaciones protagonistas de este proyecto son organizaciones de base de la CONAMUNE nacional y también participará una organización comunitaria:
- La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras –CONAMUNE
- Tres organizaciones territoriales:
En Esmeraldas la CONAMUNECE –Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras, Capítulo Esmeraldas;
En San Lorenzo, la MOMUNE –Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas; y
En territorio ancestral la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras de Carchi e Imbabura
- Una organización comunitaria en Playa de Oro, Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas.
Al igual que la historia de Martina Carrillo, cuya tumba permanece escondida entre los arbustos en las laderas profundas del Valle del Chota, la voz y la agenda política de las mujeres negras de los territorios ha permanecido invisibilizada en el campo político. Con este proyecto relanzamos la apuesta para una efectiva participación política de las mujeres afrodescendientes de los territorios ecuatorianos, hacia el pleno ejercicio de sus derechos.
"Ubuntu. Yo soy porque tú eres", dice Amada Cortez, palenquera del Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (MOMUNE), una articulación de 38 organizaciones de base.
Proyecto con el apoyo de AECID