¿Por qué el proyecto minero Panantza - San Carlos atenta contra los derechos del Pueblo Shuar Arutam? Un análisis desde la cartografía social.
Como puedes ver en el mapa que hemos realizado, 38.605 hectáreas corresponden al proyecto minero Panantza - San Carlos, de la firma china ExplorCobre S.A. (EXSA). El 70% del territorio Shuar Arutam se encuentra concesionado para minería a gran escala. Al menos 2 subcuencas hidrográficas que atraviesan el territorio del PSHA: el río Zamora y el río Coangos, afluentes del río Santiago, que drena sus aguas hacia Perú, estarían en riergo de contaminación.
En 2016, familias indígenas fueron desalojadas forzosamente de sus hogares en Nankints provocando una grave crisis humanitaria y atentando contra su derecho a la vida digna y a la integridad.
Este proyecto minero se ha realizado sin cumplir con el proceso de consulta previa, libre e informada, un derecho colectivo para los pueblos indígenas en la Constitución ecuatoriana y en los instrumentos internacionales.