Emergencia social y vulneración de derechos en el Ecuador
Defensores-as de derechos humanos solicitamos reunión urgente con Lenín Moreno ante la EMERGENCIA SOCIAL Y DE VULNERACIÓN DE DERECHOS creada por el decreto 491
Las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, reunidas el 19 de septiembre de 2018, ante la desestructuración de la institucionalidad de protección de los derechos humanos (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos), y la falta de respuestas efectivas desde el gobierno nacional a nuestra propuesta de crear una mesa de diálogo para definir este cambio institucional, que incluya un plan concreto de transición, operativización e institucionalización de la protección de derechos, expresamos nuestra preocupación ante la EMERGENCIA SOCIAL Y DE VULNERACIÓN DE DERECHOS en la que está inmersa el Ecuador.
Denunciamos que, a pesar, de los múltiples intentos realizados desde la sociedad civil para participar en mesas de diálogo para la generación y diseño de propuestas para lograr este cambio institucional efectivo y coherente para la protección de los derechos humanos, en tiempo y forma según lo establecido por los decretos generados para este propósito, y a pocos días de cumplirse el plazo de los 30 días establecidos en el Decreto 491, NO existen definiciones claras, ni estrategias de restructuración que garanticen el ejercicio y la efectiva protección de los derechos en el país. Esto constituye una vulneración de los derechos humanos y constitucionales.
Por eso, solicitamos una reunión de carácter urgente e indelegable entre el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y las organizaciones defensoras de derechos, pues advertimos que existen temas sensibles y de prioridad en la protección de derechos que requieren una respuesta que solamente puede ser dada por el máximo mandatario de la Nación.
La ciudadanía debe conocer que el Decreto 491 genera un potencial riesgo de vulneración del derecho a la vida y la integridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes, a las víctimas de violencia de género, a los adolescentes en conflicto con la ley, a los pueblos indígenas en aislamiento, a las víctimas de delitos de lesa humanidad, a las personas desaparecidas y sus familiares, a las personas migrantes, a la población LGBTI, a las personas privadas de la libertad, entre otros. En este sentido, llamamos a la ciudadanía a informarse y a movilizarse en defensa de los derechos humanos. Los riesgos que advertimos son muchos, porque cuando las decisiones políticas únicamente responden a temas administrativos y financieros, carecen de claridad en materia de protección de derechos. Algunos de los riesgos inminentes son:
1. Para Pueblos Indígenas en Aislamiento
A pesar de que existen medidas cautelares vigentes (CIDH 2006) para la protección de la vida e integridad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, en los últimos años se da una constante ampliación de la explotación petrolera, avance de la colonización y extracción ilegal de madera en la región del Yasuní, sin que el Estado cumpla con su deber concreto de proteger y garantizar los derechos de estos pueblos. Esto sucedió a pesar de la existencia de una institucionalidad responsable de su protección. Con la eliminación de la misma, advertimos que esta situación se agravará, existiendo un riesgo potencial de genocidio y etnocidio de estas poblaciones.
La desestructuración del Ministerio de Justicia se da justo en el momento en que se estaba analizando la ampliación de la ZITT en al menos 50 mil hectáreas, de acuerdo al mandato popular del 15 de febrero del 2018 (consulta popular), y cuando se han reportado, en las últimas semanas, avistamientos y contactos con Pueblos Indígenas Aislados, hecho que exigiría una respuesta estatal inmediata para activar todos los protocolos de protección que garanticen la vida de estos Pueblos. Nos preguntamos ¿cuál es la lógica que sustenta la toma de decisiones del gobierno nacional relacionada con los derechos? Si precisamente se requiere de una institucionalidad rectora de la política pública para garantizar sus derechos.
Exigimos una rendición de cuentas de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en relación a las Medidas Cautelares que fueron impuestas por la CIDH en 2006, de las acciones que está emprendiendo desde los avistamientos recientes y la suspensión inmediata de las actividades petroleras en la región del Yasuní (Bloques: 14, 16, 17, 21, 22, 65, 66, 31 y 43) como lo establece el Art. 57 de la Constitución y la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación de los Bloques 31 y 43 dictada por parte de la Asamblea Nacional en el 2013.
2. Para la Ley Orgánica de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres
La desinstitucionalización de la entidad rectora de la Ley Orgánica de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres pone en riesgo la implementación de la misma, incrementando la vulnerabilidad de miles de mujeres, niñas y adolescentes que cada día son víctimas de violencias física, psicológica y sexual por razones de género. Las organizaciones de mujeres y feministas hemos demandado desde hace más de un año la declaración del estado de emergencia debido a la prevalencia e incremento de este tipo de violencias, que cada tres días cercena la vida de una niña o mujer, y que permite que cada cuatro horas una mujer, niña o adolescente sea víctima de violencia sexual.
Los servicios de atención especializados para víctimas como las Casas de Acogida y Centros de Atención nuevamente están en un limbo administrativo para ser transferidos de Ministerio, siendo que esto retrasa todos los procesos de fortalecimiento de la atención y el abordaje con las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.
Necesitamos respuestas urgentes y efectivas. Esto requiere de una institucionalidad fuerte, desconcentrada, articulada con el territorio, que pueda crear los sistemas descentralizados especializados de protección de derechos, de acuerdo al art. 341 de la Constitución. Ante esto expresamos nuestra profunda preocupación por la total indefensión.
3. Para los adolescentes infractores
La eliminación de la instancia de protección de derechos pone en peligro los avances alcanzados hasta la actualidad en la incorporación del enfoque restaurativo en el ámbito de la justicia penal juvenil, trayendo consigo la dificultad de que las y los adolescentes en conflicto con la ley penal tengan acceso a mecanismos de desarrollo de sus proyectos de vida. Asimismo, el cambio de institucionalidad acarrearía el riesgo de retomar una visión securitista, la cual no genera mecanismos de rehabilitación y modificación de los comportamientos sino, por el contrario, de represión y estigmatización, en detrimento de los derechos de este grupo de atención prioritaria.
4. Para la reparación material a víctimas reconocidas por la Comisión de la Verdad
Dentro de sus competencias la institucionalidad de derechos humanos tenía a cargo la supervisión del proceso de judicialización y de reparación tanto material como inmaterial de las víctimas de delitos de lesa humanidad investigadas por la Comisión de la Verdad y establecidas por la ley contra la impunidad. La eliminación del Ministerio de Justicia pone en riesgo el cumplimiento y avance de este proceso, generando que la impunidad campee en el país.
5. Para la reparación integral a víctimas, familiares de personas desaparecidas y víctimas de todo tipo de violencias
La reparación integral de victimas es un derecho constitucional, cuya garantía dependía de la entidad pública de protección de derechos. La eliminación de la misma significa que los procesos de reparación integral quedan sin seguimiento, y que no se generen mecanismos efectivos para su concreción, dejando a las víctimas en indefensión y revictimizándolas. Hasta la actualidad, no existe ningún pronunciamiento oficial sobre la forma en que se realizará esta transición para garantizar los derechos de las víctimas.
6. Para la situación de la población LGBTI
La población de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales – LGBTI- es sistemáticamente discriminada, siendo fundamental la existencia de políticas públicas, instituciones, acciones afirmativas, mecanismos, rutas y protocolos efectivos de acción que garanticen la protección de sus derechos, su libre desarrollo y evite la vulneración de los mismos. La competencia al respecto la tenía la institucionalidad de protección de derechos, su eliminación deja en vulnerabilidad a las poblaciones LGTBI, quienes diariamente son víctimas de discriminación, exclusión, violencia, delitos de odio, que incluso llegan al secuestro, encierro forzoso y asesinatos en razón de su orientación sexual e identidad de género. Se requiere una política integral con visión de derechos humanos y un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la misma que permita resarcir la histórica discriminación existente contra estas poblaciones.
Por lo expuesto, y ratificando que existen muchos más riesgos de los mencionados (situación del sistema nacional de rehabilitación social –personas privadas de libertad, traspaso de los Servicios Especializados de Protección (SEPES), personas con discapacidad, personas en situación de movilidad, entre otros), REITERAMOS LA ALERTA NACIONAL Y LA EMERGENCIA SOCIAL EXISTENTE. Hacemos un llamado urgente al Sr. Presidente para que nos reciba a representantes de todas las organizaciones que trabajamos en la defensa de los derechos, solo de esta manera podremos potenciar sinergias para lograr la generación de un mecanismo efectivo de garantía de los derechos humanos en nuestro país, una vez que las reuniones con sus delegados no han sido fructíferas o no se han dado. Exigimos públicamente su compromiso político con los derechos humanos en el Ecuador para establecer esta mesa diálogo para trabajar conjuntamente en una respuesta institucional adecuada.
Descarga este comunicado en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1kIZ433yZMav9dEJR25PxrtPHch25VCDH/view?usp=sharing
Registra tu adhesión en: https://goo.gl/forms/iqtIg67SaVHoUhA22
Adhesiones recibidas hasta el 9 de octubre:
Organizaciones
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU.
Pacto por la Niñez y Adolescencia
Red Nacional de Casas de Acogida a mujeres víctimas de violencia
Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SURKUNA
Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador
Grupo Rescate Escolar
CEDENMA
Red de Defensor@s de Derechos Manos Unidas
Federación de Mujeres de Sucumbíos
Fundación María Amor
Fundación Cor Iesu
Fundación Patou Solidarité
Comité Nacional de Víctimas reconocidas por la Comisión de la Verdad
Fundación Sol de Primavera
Fundación ALDEA
Fundación Ecuatoriana Equidad
Red de Defensores Indígenas - FUNDAVIDA
CARE
CPM/Taller de Comunicación Mujer
Programa Radial Sin Etiquetas Cuenca
Sobrevivientes de abuso sexual caso AAMPETRA
Colectivo LGBTIH "SOMOS DIVERSOS"
Frente LGBTI del Ecuador
Corporación PachaQueer
FEMROCK Ecuador
Fundación Mujer & Mujer - Colectivo LGBTI
Articulando Diversidades - Grupo de Trabajo por la Incidencia en DDHH de las personas LGBTI
Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Quito
Hermanas de la Providencia
Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz
Cultura y Diversidad Colectivo
Fundación Mushuk Pacha
Justicia para Angie Carrillo
Las Comadres, Red de Acompañamiento en Aborto
Fundación Nuevos Horizontes
Coordinadora Política de Mujeres
Fundación Alas de Colibrí
Fundación Quitu Raymi
Misión Scalabriniana
Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares LUNA CRECIENTE
Servicio Jesuita de Refugiados - Ecuador
Fundación Lourdel - Desarrollo integral de la familia
Fundación Nuestros Jóvenes
Cabildo por las Mujeres de Cuenca
Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas
Red Anti Trata Quito
ASFADEC
Colectiva Salud Mujeres
Fundación Desafío
Lizie Ernst, Consejo Cantonal de Protección de Derechos DMQ
Unión Nacional de Educadores
REMPE
8M Nina Warmi
Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC
Fundación de Mujeres Victimas de Violencia de Género "Génesis Gabriela"
Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Guayaquil
Fundación Causana
Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Guayaquil
Valientes de Corazón Ecuador
Usuarios Digitales
Colectivo Las Raras
Fundación Nuestros Jóvenes
Acción Ecológica
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)
Fundación Cattleya Ec
Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas - OEML
Sociedad Ecuatoriana de Medicina Ecológica
ProDerechos - Chimborazo
Unión Nacional de Educadores
Colectivo de Mujeres Tejedora Manabita
CEDEAL
Colectivo feminista Más de Ocho
FODIMUF
Corporación Kinde
Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chimborazo
Fundación Nuevos Horizontes
Fundación Ayllu Huarmicuna de Orellana
El Parto es Nuestro
Personas
Claudio Gallardo
Marco López
Clara Merino Serrano
Rocío Arauz
Verónica Potes
Carmen Barrera
Belén Ayala
César Zea Abad
Antonio Aguilar
Guadalupe Tobar
Walleska Pareja Díaz
Andrea Obando
Antonio Aguilar
Eduardo Pichilingue
Ramiro Ávila
Roberto Narváez
Tamia Alfaro Maldonado
Sara Egas
Cris Almeida
Zoila Menéndez Vélez
Juan Manuel Crespo
Silvia Zambrano
Marcela Alvarado
Marisol Quezada Guzmán
Alexandra Molina
Marlo Brito
Ralf Oetzel
Susan Engel
Paola Moreno
Carlos León
Paulina Larreategui
Aracely Sánchez
Aura Carrillo Unda
Volker Frank
Raquel Escobar
Maria Augusta Rodriguez
Nivea Vélez Palacio
Adelita Pinto
Manuela Villafuerte
Isabel Rodríguez
Eulalia Carrasco
Tannia Mendizábal
Pablo A. de la Vega M.
Mónica Vera Puebla
Lenin Sagüay S.
Jorge León León
Manuel Gómez
Daniel Rivera
Sofía Benavides
Alexandra Moncada