PRONUNCIAMIENTO | Solidaridad con la estructura organizativa de la FICSH y con el Pueblo Shuar en Ecuador

 

La Red de Territorios de Vida TICCA Ecuador y la Red Territorios de Vida TICCA Latinoamérica realizan este pronunciamiento, ante los graves acontecimientos perpetrados en contra del Consejo de Gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), liderado por Domingo Ankuash, desde el 30 de marzo de 2024 y, legitimado por las diferentes instancias organizativas de los Centros Shuar, debidamente representados.

De acuerdo a la información recibida, la madrugada del martes 23 de julio de 2024, miembros de la Policía Nacional del Ecuador irrumpieron en la sede de la FICSH e hicieron un desalojo sin orden judicial, según informó el abogado de la organización, de las personas que se encontraban en estas instalaciones, entre ellos el presidente Domingo Ankuash, el vicepresidente Federico Unkush, entre otras personas. Hasta el momento se conoce que la sede está bajo la intervención de la Policía Nacional, lo cual evidencia una clara intromisión en la autonomía organizativa de los Pueblos Indígenas, reconocida en la Constitución del Ecuador y en el Convenio 169 de la OIT.

En consecuencia, nos solidarizamos con los territorios Shuar, con el Pueblo Shuar Arutam organización de base de la FICSH y territorio de vida, a la vez que alertamos sobre una clara intervención de las instancias gubernamentales en favor de las políticas extractivistas, lo cual pone en grave peligro tanto la conservación del territorio como la organización social.

El ejercicio pleno de la autodeterminación de los pueblos, sostiene el equilibrio y la paz en los diferentes territorios que se encuentran asediados por intereses particulares de capitales transnacionales, de tipo extractivista, que incentivan la división entre la población, destruyen el tejido social y promueven acciones violentas que ponen en grave riesgo la convivencia.

Por lo tanto, demandamos al Gobierno del Ecuador tomar las medidas pertinentes para cumplir con la Constitución, al reconocer la plurinacionalidad, permitir que sean los miembros de las comunidades quienes diriman sus diferencias mediante el diálogo y los procesos asamblearios que les caracteriza y, finalmente exigir las garantías necesarias en el territorio para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre la población.

Como Pueblos Indígenas y comunidades locales en Ecuador y América Latina nos sentimos en la obligación de pronunciarnos con la mayor contundencia sobre la falta de garantías que tienen los Pueblos Indígenas para ejercer su derecho al cuidado y conservación de la biodiversidad en sus territorios.

Como territorios de vida a nivel local, nacional y global siempre estaremos protegiendo la vida, mediante la autodeterminación de los pueblos y el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza.

Confiamos en que el proceso organizativo y la estructura de gobierno legítimo de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), presidida por su presidente Domingo Ankuash sabrá generar las condiciones necesarias para restablecer la paz en la organización y en el territorio Shuar, quienes entendiendo las voces disidentes, se mantienen firmes en la decisión de ser un territorio libre de minería.

24 de julio de 2024


GALERIA DE FOTOS

Cortesía de Lluvia comunicaciones

 
Fundación ALDEA