La realidad de las mujeres del Bosque Modelo Chocó Andino: su vínculo vital con el territorio y la gobernanza socioambiental

 

 

Las niñas, jóvenes, mujeres y muchas personas diversas del
Bosque Modelo Chocó Andino complementamos el mosaico
de encantos que posee la Reserva de Biósfera
 y todo el Chocó Andino de Pichincha.

Frase de una habitante del territorio

 

¿Qué sabemos sobre la vida de las mujeres del Chocó Andino?  ¿Cuál es su vínculo con el territorio, la restauración, la gobernanza?  Esta son algunas de las preguntas de investigación del “Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental”, una investigación realizada en colaboración con lideresas locales, por Fundación ALDEA en alianza con la Fundación Imaymana.

Este estudio cualitativo genera una línea de base sobre la situación de las mujeres y de la población sexo-genérica diversas que habitan en el Noroccidente de Pichincha, Reserva de Biósfera y Bosque Modelo Chocó Andino. Su objetivo es orientar y fortalecer las futuras acciones de incidencia en el territorio en procesos de gobernanza de paisajes. El texto exploratorio reúne una gran cantidad de información cualitativa y cuantitativa sobre la situación económica, territorial, social, modos de vida, actividades de las mujeres y diversidades en el Bosque Modelo Chocó Andino.

La zona de estudio abarca más de 341 mil hectáreas y comprende:
1) El territorio del Bosque Modelo Chocó Andino con las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ): Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto.
2) Territorio parcial de La Reserva de Biósfera: cantón San Miguel de los Bancos, que incluye Mindo única parroquia rural; y, parte del cantón Pedro Vicente Maldonado.
3) El Noroccidente de Pichincha con el cantón Pedro Vicente Maldonado y del cantón Puerto Quito.

El estudio incluye datos y gráficos estadísticos, así como mapas temáticos sobre la situación de las mujeres respecto de su salud, cuidado personal y uso del tiempo; trabajo remunerado y no remunerado; acceso, uso y control de medios de vida; territorio; violencia contra las mujeres; participación e incidencia política.

Portada y contraportada del Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino

Descarga el estudio completo aquí
Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental.


A partir del estudio, se han generado cuatro infografías, como materiales de divulgación que presentan y grafican algunos de los datos.



 

Infografía UNO: Datos generales

La primera infografía resume los datos generales de la población que participó en el estudio, es decir: el 88% mujeres, el 10% población LGTBI y el 2% que prefieren no contestar a esta pregunta. Reconocer a las disidencias sexo-genéricas es importante para orientar la exigibilidad de los derechos en esta población específica, entre ellos el derecho a la salud física y mental, a una educación inclusiva, a la representación y los avances legales que afectan a esta población.

Entre las mujeres y diversidades, 8 de cada 10 son madres. Un dato interesante es que el 60% de las mujeres y diversidades provienen de diferentes lugares del país (costa, sierra o Amazonía) y actualmente radican en el Chocó Andino, Reserva de Biósfera y Noroccidente de Pichincha.  Es decir, este territorio ha ejercido atracción de población que ha migrado para definir como su lugar de residencia el Chocó Andino.


La infografía DOS: Trabajos y medios de vida.

La relación entre las mujeres y diversidades y el bosque tiene un vínculo profundo que es la fuente de la vida misma. Para ellas, la tierra representa vivienda, crianza de animales, la siembra y la cosecha. Sin embargo, apenas el 53% de las mujeres y diversidades tiene tierra propia y, entre ellas, solo un 31% tiene las escrituras a su nombre. Una de cada tres mujeres y diversidades  realiza trabajos comunitarios, como mingas o participación en organizaciones comunitarias.


Infografía TRES:  Territorio fuente de vida

Como parte de la convivencia con el bosque, el 77% de las mujeres y diversidades del Chocó Andino realiza actividades de conservación. Sin embargo, el 86% considera que existen amenazas en el territorio que ponen en riesgo las formas de vida, incluyendo a la población.

La contaminación de las fuentes de agua es la amenaza ambiental que más preocupa a las mujeres y diversidades, seguido por la minería, el mal manejo de la basura, la tala y el uso de agroquímicos, entre otros.


Infografía CUATRO: Reconocer las violencias

En la cuarta infografía se reconocen las violencias contra las mujeres y las personas de las diversidades sexogenericas, que siguen siendo naturalizadas. La mitad de las mujeres y diversidades del territorio sufrieron por la violencia siendo niñas. El 41% de las mujeres y diversidades vive o ha vivido violencia por parte de su pareja.

En el Bosque Modelo Choco Andino y Reserva de Biosfera, el 51% de las personas encuestadas conoce los servicios de protección del territorio, el 59% conoce la Ley orgánica de Prevención y erradicación de la Violencia.

 Las cifras y testimonios dan voz a las reivindicaciones locales y abren interrogantes: ¿Qué acciones se deben tomar para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres, niños niñas adolescentes y disidencias sexo genéricas que habitan en el Chocó Andino? ¿Qué políticas públicas se deben fortalecer en estos territorios por parte de las Juntas Parroquiales, los GAD y las otras instituciones locales?

Las mujeres somos fundamentales en la construcción de la democracia y de la gobernanza efectiva. Si las mujeres encuentran la libertad y la vida digna, a través del pleno respeto de sus derechos, el Bosque Modelo Chocó Andino y la Reserva Biosfera también lograrán una gobernanza más justa y la conservación socioambiental del territorio.

#Mujeresenelbosque #BosqueModeloChocoAndino #potecciondelbosque #conservaciondelbosque #territorios


El presente documento se realizó en el marco del convenio entre Fundación Imaymana y Fundación Aldea para realizar el “Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental”.
El estudio se enmarca dentro del componente de Género del Proyecto Restauracción Fase III, iniciativa vinculada a la Red Latinoamericana de Bosques Modelos (BM) y financiada por el Gobierno de Canadá, concretamente por el Ministerio de Recursos Naturales.
El objetivo principal del estudio es:
+ Generar una línea base sobre la situación de las mujeres en el Bosque Modelo del Chocó Andino, el mismo que servirá para orientar futuras acciones en el territorio para fortalecer la incidencia de las mujeres en procesos de gobernanza de paisajes.