Son 118 feminicidios desde el 1 de enero al 31 de diciembre 2020. Son 118 vidas arrebadas por la violencia patriarcal, en el año de inicio de la pandemia. Las organizaciones de mujeres y feministas seguimos monitoreando los feminicidios en el Ecuador porque sentimos la urgencia de insistir en una política pública integral, adecuada, oportuna, porque exigimos que las instancias competentes asuman y cumplan sus funciones en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en el seguimiento de casos y en la garantía del ejercicio de los derechos a una vida libre de violencias.
Leer másTodos los mapas de feminicidios del 2020, realizados y difundidos por la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador, con el objetivo de recoger información y contrastar las cifras oficiales del número de femicidios, verificando los datos desde las organizaciones de mujeres y feministas en todo el territorio ecuatoriano.
Leer más[ Fotoreportaje] Se realizan los primeros encuentros territoriales de presentación del proyecto "Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas", una iniciativa protagonizada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE), con el acompañamiento de Fundación ALDEA y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto se propone contribuir al empoderamiento de las mujeres afrodescendientes del Ecuador para fortalecer su participación política, resaltar su liderazgo y la capacidad de incidencia de sus organizaciones en favor de sus derechos.
Leer másDesde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre 2020 se registran 101 feminicidios en Ecuador. Cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia feminicida. Cifra dolorosa y frustrante, pues a las mujeres nos siguen matando. En el 66,3% de los casos, los feminicidas eran las parejas o exparejas de las víctimas y el 7,9% fueron los propios padres o padrastros.
De enero a marzo 2020, el 911 recibió más de 70.000 llamadas de emergencia por violencia dentro del ámbito familiar: mujeres encerradas en clósets, escondidas bajo la cama llamaron pidiendo auxilio. Desde el inicio de la pandemia han ocurrido 82 feminicidios, 59 de los cuales ocurrieron durante el periodo más estricto de confinamiento (16 de marzo al 14 de septiembre).
Leer másLas muertes violentas de mujeres por razones de género no cesan, cada 72 horasuna mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia feminicida en el Ecuador. Son 81 feminicidios, que incluyen 3 transfeminicidios, en lo que va del 2020. En el 72% de los casos, los feminicidas eran parte del círculo familiar de las mujeres, sus parejas o exparejas. De las 81 víctimas 11 eran menores de edad, una de ellas, una niña de apenas 4 meses. El 56% de las víctimas eran madres y dejan en situación de orfandad a por lo menos 85 menores.
Leer másLas organizaciones comunitarias de los pueblos indígenas y comunidades locales que se reconocen como Territorios de Vida, o TICCA, tomaron una serie de medidas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 en Ecuador, bajo un enfoque de cuidado comunitario.
Sin embargo, se necesita recaudar más fondos, necesarios para cubrir las necesidades emergentes de las familias y comunidades. Aquí las campañas de GreenCrowds, iniciativas realizadas en conjuntos a PPD-Ecuador.
Leer másDirigentes de las comunas impactadas por el derrame del 7 de abril y organizaciones sociales, denuncian dilación de la audiencia de acción de protección y la falta de atención humanitaria y médica para los afectados.
A pesar de transcurridos 75 días del derrame de al menos 15,800 barriles de petróleo y que múltiples organizaciones comunitarias, eclesiales y esta Alianza, interpusimos una demanda de acción de protección con medidas cautelares a favor de todas las comunidades y personas indígenas afectadas, el proceso no avanza. La audiencia inició el 26 de mayo y permanece suspendida desde el 1 de junio, por presunta enfermedad del juez a cargo de la diligencia; y hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificación formal y escrita sobre la reinstalación o las medidas que tomará la Judicatura para que las víctimas no continúen en indefensión.
Leer másRespondiendo al requerimiento del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Sr. José Francisco Calí Tzay, donde solicita a los agentes de la sociedad civil información para la preparación del informe sobre el “Impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas”. La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, laNacionalidad Waorani del Ecuador, NAWE, y la Nacionalidad Siekopai de Ecuador – NASEPAI remitimos la siguiente contribución.
Leer más