REDD+ y pueblos indígenas en Latinoamérica

Desde sus inicios, REDD+ ha generado opiniones divididas sobre sus posibles impactos en los derechos de los pueblos indígenas. Ahora, a 10 años de su implementación, la respuesta a estos debates se encuentra en el posicionamiento de Weilburg, realizado el 29 de noviembre de 2018, en el cual las bases organizadas de los pueblos indígenas latinoamericanos expresan, por primera vez de forma contundente y conjunta, su posicionamiento y propuestas en torno a los proyectos de reducción de las emisiones provocadas por la deforestación en Latinoamérica.

La declaración deja claro el posicionamiento conjunto de AMPB, COICA, COIAB, el Foro Indígena Abya Yala y el Consejo Indígena de Centroamérica y se realizó en Weilburg (Alemania) el 29 de noviembre de 2018, en el marco de la conferencia “Inclusión social en los procesos de REDD+: Estado y logros de 10 años de preparación e implementación de REDD+” , un evento pensado justamente como espacio de evaluación de los mecanismos REDD+.

La declaración de Weilburg es muy significativa porque da cuenta del trabajo conjunto de incidencia que las organizaciones indígenas y comunitarias, con base territorial, están construyendo a nivel regional y global. El texto señala y genera propuestas sobre puntos claves como las desigualdades en los proceso de financiación, las deficiencias en los procesos representativos, la necesidad de garantizar los derechos territoriales y, entre ellos, a la consulta previa, libre e informada.

Abajo presentamos su texto completo. Como puedes ver el este vídeo, Tuntiak Katan, de nacionalidad Shuar, Vice Coordinador General de COICA, tiene en mano el simbólico bastón de la palabra mientras lee el posicionamiento durante la conferencia.

Esta se llevó a cabo en Weilburg, Alemania y fue convocada de manera conjunta por el Fondo Cooperativo del Carbono (FCPF), organismo multilateral a nivel global, creado para diseñar iniciativas frente al Cambio Climático basadas en los bosques y por la Agencia de Cooperación GIZ del Gobierno Alemán.

Declaración de organizaciones Indígenas y Comunitarias desde Weilburg a 10 años de REDD+

FIAY, COICA, AMPB, CICA, COIAB Y OTROS

La construcción de REDD+ como una respuesta al cambio climático basada en los bosques está cumpliendo 10 años y al final del mandato del FCPF y ONUREDD+, las organizaciones
indígenas y comunitarias, de América Latina queremos compartir nuestras propuestas.

1. Reconocemos que la discusión de REDD+ ha tenido avances importantes: ha construido capacidades técnicas en los gobiernos y en la sociedad civil sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación y ha permitido a las organizaciones indígenas y comunitarias hacer visible la agenda de derechos sobre tierras y territorios, salvaguardas sociales y ambientales, bosques y carbono, participación y consulta, entre otros.

2. Sin embargo, a pesar de estos avances nuestro balance también registra lo lento que se ha movido el proceso para entrar a la parte de implementación y que buena parte de este retraso ha sido la resistencia de muchos gobiernos a abordar seriamente la agenda de derechos, particularmente sensibles han sido los derechos de propiedad sobre la tierra y el territorio, los derechos sobre el carbono y la participación y consulta.

3. También deseamos señalar que en esta década de construcción de REDD+ el financiamiento ha sido muy desigual e injusto y las representaciones indígenas y comunitarias han sido muy desfavorecidas, ya que nuestra apreciación es que la mayor parte del financiamiento se ha canalizado a los gobiernos, grandes ONG ́s y consultores, siendo la falta de financiamiento una barrera muy fuerte para la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y comunidades locales en la construcción de los procesos REDD+.

4. Los pueblos indígenas hemos desarrollado una base social organizada con éxito, el cual ha hecho posible los resultados de REDD+ en los países, sin embargo, en este evento no se visualizó este aporte.

Nuestras propuestas


1. Hacemos un llamado al FCPF, a los países donantes y a los gobiernos de los países REDD+ a reconocer los derechos sobre la tierra y los territorios, a los bosques y al carbono, ir mas allá de REDD y respetar los espacios de participación de los pueblos indígenas, sin estas condiciones habilitantes REDD+ no será viable ni cumplirá sus objetivos.

2. El acceso al financiamiento para pueblos indígenas y comunidades y sus organizaciones es fundamental en esta etapa y proponemos crear un fondo especial para pueblos indígenas de forma directa, que FCPF aumente significativamente recursos y una mayor velocidad y oportunidad para su implementación. El Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales ha sido importante pero notoriamente insuficiente y poco oportuno.

3. Además, demandamos el impulso a las iniciativas de fondos territoriales indígenas y comunitarias sobre Cambio Climático, no podemos depender de intermediarios para la inversión territorial, es importante que los países donantes y los países REDD+ entiendan que estas instancias serán la mejor garantía para que los recursos lleguen a los territorios y lleguen con oportunidad.

4. Generar mecanismos para contrarrestar los conflictos territoriales como son: Invasión de tierras indígenas, desplazamientos, criminalización entre otros conflictos

5. Es necesario fortalecer la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunitarias al nivel global, para lograr proponemos crear una mesa de trabajo permanente coordinada por FCPF, con la representación de pueblos indígenas y comunitarios.

6. Todo proceso de REDD debe respetar el principio de la Consulta Libre Previa e informada CLPI.

Lea la declaración completa aquí: https://goo.gl/TfzbKk