Durante el 2018, 88 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 en Ecuador 88 mujeres han sido asesinadas violentamente por el hecho de ser mujeres.

Las cifras

13 fueron las víctimas de femicidio del último bimestre del 2018. Desde el 1 enero de 2014, son 600 las mujeres asesinadas por razones de género, un promedio de un femicidio cada 3 días. En la región costa registramos los más altos índices de asesinatos contra las mujeres: Guayas es la provincia que presenta más casos (18), a seguir Manabí (12) y Esmeraldas (8). Los datos no incluyen a las mujeres ecuatorianas víctimas de femicidio en el extranjero (7), ni a mujeres reportadas como desaparecidas en años anteriores pero encontradas en 2018 (2). El monitoreo es realizado por organizaciones de la sociedad civil (la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación ALDEA) a partir de los reportes de muertes violentas generado por organizaciones de mujeres y feministas.

Perfil de los femicidas

En la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex-pareja (66%) o por su padre o padrastro (7%). El 18% de los casos ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de las instituciones públicas. El 16% de los femicidas cometió suicidio después de cometer el crimen.

Edades de las víctimas

El 9% de las víctimas de la extrema violencia patriarcal fueron adolescentes y niñas menores de 18 años; en dos casos fueron asesinadas juntos a sus madres. El 7% de las víctimas tenían menos de 5 años. El 58% de las mujeres asesinadas tenían entre 14 y 34 años. Además, estos crímenes por razones de género dejan al menos 111 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad y necesitan atención, protección y reparación.

Armas utilizadas

En el 33% de los casos los femicidas usaron armas blancas, el 19% armas de fuego. En el 28% de los casos las mujeres fueron golpeadas (7), quemadas (3), asfixiadas (3), ahorcadas (3) y envenenadas (2).

Detrás de las cifras

Detrás de las cifras, hay vidas. Vidas que en Ecuador hemos perdido. Por eso gritamos que acá están nuestras muertas, nuestras hermanas que no llegaron al día de hoy. Las que no pudieron vivir la vida que soñaron. Las que fueron asesinadas por ser mujeres. Ponemos el mapa a disposición de la sociedad civil ecuatoriana para hacer visible que la extrema violencia de género es REAL. Súmate a imprimirlo y pegarlo en tu casa, en tu trabajo, a compartirlo en tus redes sociales. Las organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil exigimos respuestas de las instituciones públicas para frenar todo tipo de violencias, prevenir los casos, proteger y reparar los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

#BastadeFemicidios

#VivasNosQueremos

#NiUnaMenos

#24N

Lee el comunicado Contra la violencia de género y la xenofobia.

Una mujer es asesinada en Ecuador cada tres días, por el hecho de ser mujer. En secuencia de este patrón de violencia ocurre la violación grupal a Martha, en Quito, y el feminicidio de Diana, en Ibarra, entre otros hechos que nos alertan. Organizaciones de mujeres, feministas, derechos humanos y de la naturaleza, movilidad humana, entre otras, firman de manera conjunta este comunicado. (Leer más)

Mapa de femicidios cometidos en #Ecuador consolidado del 2018.