175 feminicidios en Pichincha, la segunda provincia con mayor número de casos
Pichincha es la segunda provincia del país con mayor número de casos de feminicidios. Esta serie de cuatro mapas ubican y resumen algunos datos claves sobre el fenómeno del feminicidio en la provincia de Pichincha. En el 2021 (el año más violento desde que se tipificó el feminicidio en Ecuador) se registraron 18 feminicidios en la provincia, incluida una muerte violenta por violencia organizada, de las cuales diez fueron cometidos en las parroquias urbana y ocho en las parroquias rurales.
Entre las víctimas de feminicidios, ocho mujeres habían ya reportado antecedentes de violencia y tres tenían incluso boleta de auxilio, poniendo en evidencia que el sistema de prevención y respuesta sigue sin garantizar el derecho a la vida de mujeres, adolescentes y niñas. El 100% de los feminicidas de Pichincha fueron cometidos por el círculo cercano de las mujeres, el 77% por su pareja o ex-pareja sentimental.
Es urgente y necesario que se ejecute la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que la justicia atienda y proteja a las víctimas cuando se acercan a los servicios de atención y protección. Para ello, La Ley requiere presupuesto asignado que una implementación en todos los territorios, tanto urbanos como rurales.
Solamente en el 2021, hay al menos 15 hijos e hijas en situación de orfandad por feminicidios en la provincia de Pichincha. Trece de ellos y ellas viven en las parroquias urbanas de Quito.
Cada 17 días se comete un feminicidio en la provincia de Pichincha. El acumulado provincial, desde el primero de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2021, es de 175 feminicidios y al menos 181 hijos e hijas sin madre por la extrema violencia machista. Las armas más utilizadas por los feminicidas en Pichincha son las armas blancas (44%), las manos y cuerpo (27%).
Desde el 2014 hasta el 31 de diciembre del 2021, al menos 181 hijos e hijas se quedaron sin madre a causa de los feminicidios en la provincia de Pichincha. La mayoría de ellos y ellas (110) viven en las parroquias urbanas de Quito. Las niñas, niños y adolescentes también están expuestos a la violencia feminicida y a sus secuelas. En nuestro país, la mayoría de las acciones de reparación integral a las familias víctimas de feminicidio, no se cumplen ni ejecutan. Exhortamos a que el Estado mejore la aplicación de los mecanismos de reparación integral. Recordamos que la reparación integral busca transformar de forma efectiva el daño sufrido tanto física como psicológicamente, a través de medidas que abarcan dimensiones individuales, colectivas, materiales, morales y simbólicas.
Estos mapas fueron elaborados por Fundación ALDEA en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con la Prefectura de Pichincha.