Valorar el trabajo y exigir los derechos de las mujeres rurales del norte de Esmeraldas

 

[ Fotoreportaje] En Ecuador las brechas de género son aún mayores en las zonas rurales. Con el objetivo de hacer visible la contribución insustituible de las mujeres rurales en el norte de Esmeraldas e impulsar la exigibilidad de sus derechos, el Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas, MOMUNE, ha realizado una iniciativa comunitaria en la comunidad de La Tola, en el Cantón Eloy Alfaro, el sábado 16 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En la ruralidad, las mujeres trabajan más horas y tienen menos acceso a servicios y a derechos. Según datos de la Encuesta Específica del Uso del Tiempo (INEC 2021), las mujeres ecuatorianas dedican 31.4 horas a la semana al trabajo doméstico no remunerado. Sin embargo, las mujeres rurales superan el promedio nacional y alcanzan 34.3 horas en promedio a la semana, para actividad de cuidado de la vida sin algún reconocimiento monetario.

El evento comunitario reunió a mujeres rurales de diferentes comunidades del norte de Esmeraldas como Las Peñas, El Majahual, Olmedo, El Rompido, entre otras, con el objetivo de ser un espacio de encuentro y dialogo sobre la situación de las mujeres rurales en el contexto de sus actividades económicas retribuidas y no retribuidas que incluyen, por ejemplo, la recolección de almendras, la pesca de cangrejos, las labores de cuidado doméstico.

“Se abordaron temas que tocan de cerca nuestra piel, como la violencia de género, un factor que impide a las mujeres afroecuatorianas el desarrollo de una vida plena, y la situación laboral de las mujeres en la zonas de frontera” relata Amada Cortez Caicedo, coordinadora de MOMUNE San Lorenzo.

La inciativa comunitaria tuvo el apoyo del protecto Hilando Liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas, impulsado por la Fundación ALDEA y financiado por AECID.

Fotos: MOMUNE, 2021