Nekati – voces de las mujeres achuar: liderazgos y participación

Objetivo: Contribuir a fortalecer las capacidades de un grupo de lideresas de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, de sus asociaciones, en derechos colectivos y de la mujer, para mejorar su participación en la organización.

El proyecto “Nekati – voces de las mujeres achuar: liderazgos y participación” se desarrolla entre noviembre 2022 y enero 2023 y apunta al fortalecimiento de la participación organizativa de las mujeres achuar en sus territorios, a través de la capacitación de un grupo de más de treinta lideresas, designadas por las directivas de las Asociaciones que conforman la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). El proceso de formación, por primera vez, cuenta con la participación de mujeres achuar lideresas de las dos provincias en donde se encuentra el territorio achuar (Pastaza y Morona Santiago). El proceso de formación se realiza en dos idiomas (lengua achuar y español) y enfoca en la comprensión de los derechos colectivos y de los derechos de las mujeres.

Para las mujeres achuar, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr conformar una organización de mujeres que impulse los objetivos estratégicos desde la visión y sentir de las mujeres y niñas achuar.

Además, el proyecto impulsa un diagnóstico situacional de las mujeres achuar a través de una metodología, flexible y culturalmente adecuada, diseñada sobre la base de la experiencia del Atlas de Mujeres Rurales del Ecuador.

El proyecto NEKATI incluye una propuesta para la incorporación del enfoque de género en la planificación del Consejo de gobierno de la NAE y en sus estatutos. La propuesta consiste en un documento, socializado con el nuevo Consejo de gobierno de la NAE, que explicita los criterios sobre enfoque de género en su planificación y estatutos.

Esta iniciativa se enmarca en las relaciones preexistentes entre la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, y Fundación ALDEA, en los procesos de provisión de un sistema de transporte solar comunitario para la Amazonía, acompañamiento en la titulación de tierras y para la promoción del reconocimiento de los Territorios de Vida, TICCA, en Ecuador .

La participación de las mujeres Achuar es parte del camino hacia una sociedad incluyente, democrática, equitativa y culturas locales vivas y sustentable en todos los territorios.

Entidad financiadora: Conservación Internacional.

Datos de contacto: Jaime Robles-Pillco, coordinador del proyecto, jroblespillco@fundacionaldea.org

NoticiasFundación ALDEAmujeres, achuar