272 femi(ni)cidios en Ecuador en 2022: en este 25N exigimos verdad, justicia y reparación integral

 

Por la memoria de las que ya no están,
por la vida digna de las que quedamos

La violencia feminicida y transfeminicida nos ha atravesado el cuerpo y la vida.  Cada 28 horas una mujer o persona trans es violentamente asesinada en Ecuador. En este 2022, hasta el 15 de noviembre, las vidas de 272 mujeres y personas trans fueron violentamente arrebatadas por la violencia patriarcal.

Las cifras femi(ni)cidas siguen aumentando

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2022, se registraron en Ecuador 272 muertes violentas por razones de género, de las cuales son: 107 femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada. Cada 28h 04min ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si el 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos (consultar mapa 2021), el 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina. Desde el 1 de enero del 2014 hasta el 15 de noviembre de 2022, un total de 1.317 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista.

Las provincias con mayor número de casos de feminicidios en cifras absolutas son: Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27). En las provincias de: Zamora Chinchipe y Galápagos, no se han registrado casos en lo que va del 2022.

Para el caso de transfeminicidios son: Guayas (2), Esmeraldas (2), Cotopaxi (1), Santa Elena (1), Tungurahua (1) y Manabí (1). Los transfemicidios representan el 2,9 % del total de las muertes violentas por razones de género.

Edades de las víctimas

Los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) son el rango de edad entre 26 a 35 años. 33 víctimas están en el rango de entre 36 y 45 años. En este periodo del 2022, la víctima de más joven tenía 3 meses, y la de mayor edad tenía 66 años; la edad más frecuente de las victimas es de 32 años.

Identidad étnica cultural

De un total de 272 feminicidios, se conoce la identidad étnica cultural de 259 mujeres, de las cuales 228 se identificaron como mestiza, 21 como afrodescendiente y 10 como indígena; de 13 víctimas no conocemos su identidad étnica cultural.

Inacción del Estado

Suceden los femi(ni)cidios ante la inacción del Estado feminicida que no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género en nuestra contra; que no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos que no previene que las violencias de género sucedan; que no protege a quienes buscan una respuesta; que no garantiza el acceso a la justicia perpetuando la impunidad; pero sobre todo, que no toma las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan y, menos aún repara integralmente a las víctimas ni a sus familiares. 

Hijos e hijas que quedaron en situación de orfandad

Son 144 niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por feminicidios en lo que va del año. De las 82 mujeres que eran madres, 51(24,8 %) víctimas de femi(ni)cidios tenían uno o dos hijos e hijas; en porcentajes menores se registra tres o cuatro hijos e hijas. Con respecto a las edades conocidas de los hijos e hijas en situación de orfandad por feminicidios, sabemos que 61 de ellos y ellas son menores de edad (menor a 18 años), 25 de ellos y ellas tienen entre 1 y 5 años; y 14 niños y niñas entre los 6 y 10 años de edad. No conocemos en totalidad las edades de todos los hijos e hijas de las víctimas de femi(ni)cidio

#25N Nos movilizamos

Por eso, el 25 de noviembre de 2022, las madres, familiares de víctimas de feminicidios, organizaciones de mujeres y feministas, y otras personas organizadas, nos declaramos en movilización. La lucha es por todas esas madres que aún no obtienen verdad, justicia y reparación integral, pero también por aquellas que todavía tienen la dicha de disfrutar del amor y  de la compañía de sus hijas, de sus madres, de sus hermanas y amigas.

Hacemos un llamado a toda la sociedad ecuatoriana a juntarse a nuestra demanda por verdad, justicia, reparación; pero sobre todo no repetición. Necesitamos tus manos, tu voz y tu empatía. Nada justifica la violencia feminicida

La lucha es por todes y todas,  quienes aún seguimos vivas, porque queremos construir una historia distinta, un vivir más digno, sin miedo, sin dolor y con alegría. Porque nos queremos vivas.

#NosCrecieronAlas #VivasNosQueremos #BastaDeFemicidios