Sembrando, memoria justicia y reparación integral: un encuentro conmovedor y de lucha para las familias afectadas por el femicidio

 

Actividad que devela como el sistema judicial falla a las víctimas de femicidio y a sus familias, los procesos judiciales son largos y engorrosos, la realidad de las familias es que este sistema necesita un cambio de fondo para la atención y acompañamiento.

Abga. Daniela Rosero
Fundación ALDEA

Como parte del proyecto, “Sembrando, memoria justicia y reparación integral” las familias afectadas por el femicidio y defensoras de los derechos humanos se reunieron en un intercambio de memorias y capacitación en Mindo, los días 23 y 24 de abril.

 

Es importante recalcar, el desconocimiento a las medidas de reparación integral, para la abogada Daniela Rosero de Fundación ALDEA, “la reparación integral está destinada a resarcir el daño causado” afirma que, lo único que se ha visto durante años en las instancias judiciales es colocar un valor monetario que “el femicida tendría que pagar”, aclara que esto no sucede, porque la persona en el mejor de los casos está aprehendida, explica, “como va a pagar esta indemnización”, este proceso queda inconcluso como parte de la sentencia. La abogada insiste, que es importante dar a conocer a las familias sobre ¿qué es lo que significa? ¿en qué consiste la reparación integral?.  

Es vital diferenciar el tipo penal, pues existen dos tipos femicidios; en fiscalía general del Estado de Ecuador agrega, “al homicidio y asesinato”, lo cual deja entre dicho la atención y la priorización que se debe dar a la investigación en casos de femicidio. De acuerdo con los estándares internacionales, el femicidio tiene que ser del tipo penal aplicado desde el inicio para la investigación cuando exista la noticia del crimen.  

Desde Madres Coraje, Anabel Campos una madre que lucha por la justicia en el caso de su hija, explica: “es necesario una reparación psicológica, es la parte mas significativa para los niñas y niños que quedan en orfandad de sus progenitores, lamentablemente son las personas más afectadas”; la niñez queda a la derriba pues las abuelas o tíos están a cargo de los infantes.

Es necesario un respectivo seguimiento, por parte Ministerio de la Mujer ente encargado en los derechos de la mujer o desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debería apoyar directa e inmediatamente con un psicólogo clínico infantil.

Este encuentro permitió la recuperación la memoria de las madres encabezadas por: Madres Coraje , Justicia para Angie Carrillo Labanda , Red de Familias de Víctimas de Femicidio @Justicia para Camila Aguilera, pues sus hijas son la luz que guían su eterna lucha para inspirar a una sociedad más justa. Estas familias no solo luchan por sus víctimas, sino por todas nosotras, buscando la erradicación completa de los femicidios.

 #femicidio #NiUnaMás #ReparaciónIntegral #LibreDeViolencia #LeyReparaciónIntegralYA

Realizado por: Karina Ramos, Comunicadora Social.

Revisa la noticia en Facebook