Los territorios de vida participan como expositores en el SEPI IV

 

La tarde del 16 de octubre miembros de las territorios de vida extuvieron exponiendo sus experiencias para alimentar la mesa de trabajo: Territorios de Vida, estrategias para la vida y defensa territorial.

Los Territorios de Vida (TICCA) son Territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales, registrados en el Registro TICCA, el cual es administrada por el Centro Mundial de Monitoreo de Conservación, WCMC (por sus siglas en inglés) organizados a nivel global que les permite impulsar acciones en alianza para su fortalecimiento.

En el Ecuador, los territorios de vida están organizados en la Red TICCA Ecuador. Los TICCA han propiciado la protección y cuidado de la vegetación natural en contextos adversos con amenazas territoriales que están latentes, tales como minería, extracción maderera, desalojos territoriales.

El objetivo central de la mesa es presentar las estrategias diversas que implementan los TICCA desde una mirada empírica y práctica que permiten sostener económicamente a las familias, dichas estrategias se realizan de manera respetuosa con el ambiente y que a su vez son estrategias que permiten la conservación, protección y defensa territorial.

El objetivo central de la mesa es presentar las estrategias diversas que implementan los TICCA desde una mirada empírica y práctica que permiten sostener económicamente a las familias, dichas estrategias se realizan de manera respetuosa con el ambiente y que a su vez son estrategias que permiten la conservación, protección y defensa territorial.

 Fabricio Martínez Ventura de la Comuna Agua Blanca, expuso sobre el tema, Agua Blanca y sus estrategias de bio economía, para tratar:

La Comuna Ancestral Agua Blanca se ubica en la provincia de Manabí, cantón Puerto López, dentro del Parque Nacional Machalilla. Tiene una superficie de 9.201 hectáreas. Agua Blanca fue la primera comunidad en Ecuador y en Sudamérica en registrarse en la Base Mundial de Territorios de Vida. El objetivo de la ponencia es dar a conocer las acciones que ha venido implementando Agua Blanca para el cuidado de su territorio, como el cambio en las actividades productivas y de uso de los recursos naturales, desde la extracción maderera para la producción de carbón hacia la conservación a partir del turismo comunitario y estrategias de bioemprendimientos. Todas estas actividades se realizan de manera organizada por todas las 86 familias de esta comuna manteña de acuerdo a las capacidades de cada una y por distribución de turnos lo que les permite generar ingresos económicos para el sostenimiento de las familias, pero a su vez las estrategias de gobernanza les permite una distribución equilibrada de dichos ingresos.

Manuel Ayoví expuso el tema, Playa de Oro y el cacao para la defensa territorial

 El objetivo de esta ponencia es presentar el caso de la Comuna Afroecuatoriana Playa de Oro, ubicada en la provincia de Esmeraldas. Playa de Oro tiene una superficie alrededor de 11 mil hectáreas cubierto por bosque húmedo tropical, se ubica en uno de los últimos parches continuos de bosques del Ecuador. La comuna Playa de Oro, en el año 2019 tomó la decisión asamblearia de registrarse como un Territorio de Vida en el Registro TICCA. La Playa de Oro enfrenta amenazas territoriales tales como la explotación minera y la explotación forestal. Sin embargo, las 76 familias custodias de las 11 mil hectáreas han implementado varias estrategias territoriales para la defensa del territorio y estrategias de medios de vida de sobrevivencia que les permite sostener materialmente la economía familiar de manera respetuosa con el bosque y los ríos. En este sentido, la ponencia pone en relieve las estrategias de sobrevivencia productiva, en particular del cacao y el procesamiento de miel de cacao en el contexto de Territorio de Vida.

Por su parte Jairo Días Obando de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social (FIDES) expuso, Biocorredor Estuario del Río Portoviejo, una propuesta de desarrollo integral territorial

El Biocorredor Estuario del Río Portoviejo está ubicado en la provincia de Manabí con una superficie de 3.203 hectáreas, que comprende la cuenca estuarina del río Portoviejo, básicamente en dos parroquias: Charapotó, cantón Sucre; y, Crucita, en el cantón Portoviejo. Está formado por bosque de manglar, bosque seco, área salinera, playas, dunas, cuenca estuarina, zonas de cultivos anuales y permanentes, el humedal El Charco, la zona arqueológica Japotó y zonas pobladas. Se gestiona por medio de una Coordinadora Comunitaria Ambiental conformada por los cabildos de las 4 comunidades que lo conforman, con la finalidad de conservar los ecosistemas, fortalecer los medios de vida sostenibles provenientes de la biodiversidad y establecer alianzas estratégicas en el territorio para potenciar su desarrollo socio-económico y ambiental. En el Biocorredor se encuentra un Área de Conservación y Uso Sustentable Comunitaria Estuario Río Portoviejo (ACUS). 

En el Biocorredor se fortalecen varias cadenas productivas que tienen como insumo principal los servicios ecosistémicos: cadena de la sal artesanal, cadena del arroz ecológico y la cadena de turismo comunitario.  Estas cadenas productivas consideran varios aspectos: la conservación de los ecosistemas, generación de valor agregado, el fortalecimiento organizativo para la comercialización asociativa de sus bienes y servicios, el incremento de la productividad, generación de valor agregado. De esta forma apoyar el mejoramiento de ingresos de las familias y a la conservación del territorio.

 

Créditos: Grupo de Trabajo Comunicación Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador

Fotos: cortesía de Marcela ALvarado

Edición: Yvets Morales Medina

#TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #AguaBlanca #PlayadeOro #SEPIIV #FIDES

Fundación ALDEA