Construyendo geografías plurales y diversas, desde la solidaridad y la empatía

Nuestra compañera geógrafa Gianina Zamora Acosta participó como panelista invitada en el XXII Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, organizado por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM) y la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el 1 y 2 de agosto 2024.

Su ponencia “Tejiendo Lazos: Gobernanza, Investigación y Educación en Comunidades" trató sobre la gobernanza en comunidades indígenas y locales, la importancia del diálogo de saberes y de la educación desde la perspectiva de fortalecer capacidades para el ejercicio pleno de los derechos.

En su presentación resaltó la importancia de generar articulaciones entre los actores estatales y no estatales para debatir sobre la necesidad de transformar los territorios no saludables en espacios diversos, es decir en “otros espacios el buen Vivir, el vivir mejor o el vivir bien”, desde el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos.

Al finalizar señaló la necesidad de dar un giro espacial a la comprensión y acción de la defensa de los derechos desde las comunidades y sus poblaciones. Para ello, mejorar los lenguajes visuales (mapas, story maps, coremas) como herramientas de defensa de derechos, acción y articulación entre teoría y práctica puede ser un aporte valioso.

Quedó la pregunta latente sobre el rol de la academia y su vínculo con las comunidades locales para la defensa de los derechos.

Trabajando por territorios sanos, vivos en donde su población ejerza todos los derechos, todos los días.

Visita: https://ign.gob.do/

NoticiasFundación ALDEAgeografia