Investigación sobre la trayectoria de niños, niñas y adolescentes afectados por femicidios en Ecuador

Objetivo: realizar una investigación sobre los efectos de los femicidios en la niñez y adolescencias en Ecuador, para ampliar el conocimiento su trayectoria e identificar líneas de acción para fortalecer la respuesta estatal y garanticen el acceso a medidas de reparación integral.

El estudio se centra en los niños, niñas y adolescentes víctimas del femicidio en Ecuador, analizando sus trayectorias y las consecuencias que la extrema violencia de género tiene en sus vidas. Al referirse a "víctimas de femicidio", se incluyen a todos los niños, niñas y adolescentes cuyas vidas han sido impactadas por el femicidio, ya sea como hijos o hijas, hermanos o hermanas, de una mujer víctima de femicidio. La importancia de esta investigación radica en visibilizar la magnitud del impacto del femicidio en la vida de la niñez y adolescencia, así como en las personas o familias encargadas de su cuidado y en sus entornos comunitarios. De esta manera, se justifica la investigación, ya que el Estado ecuatoriano necesita información sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes afectados por el femicidio, y cómo esta se relaciona con la respuesta Estatal para su protección integral.

La investigación adopta una perspectiva cualitativa, buscando comprender la problemática desde diversos contextos: la diversidad de casos y circunstancias de los menores afectados, la pluriculturalidad que refleja realidades diversas, las respuestas Estatales (activación o no del sistema de protección integral) y la reparación integral en el marco normativo de protección de la población prioritaria.

Durante el proceso de investigación se recolectó información sobre la situación de 151 niños, niñas y adolescentes afectados por femicidio en Ecuador:

• 130 hijos o hijas de mujeres víctimas de femicidio, menores de 18 años al momento del asesinato de sus madres.

• 21 hermanos o hermanas de mujeres víctimas de femicidio, menores de 18 años al momento del delito.

La investigación, realizada entre marzo y agosto de 2024, involucró a 175 personas como informantes clave en quince provincias de Ecuador. La mayoría de los informantes clave fueron las madres y familias de las víctimas de femicidio, quienes asumieron el cuidado de los menores. También se consultó a funcionarios de instituciones gubernamentales responsables de la atención y protección de víctimas de violencia de género, así como a activistas de organizaciones defensoras de derechos especializados en la atención a víctimas de esta violencia (litigantes, defensoras y acompañantes de familias).

El documento final está estructurado en torno a una analogía de las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. A través de esta estructura, se busca identificar los principales obstáculos que impiden que la reparación integral sea una realidad en casos de femicidios, y se proponen otras formas de acompañamiento a las familias víctimas para influir en las políticas públicas de protección.

Entidad financiadora: UNICEF Ecuador

Datos de contacto: Geraldina Guerra Garcés, info@fundacionaldea.org , Nicoletta Marinelli, nmarinelli@fundacionaldea.org, coordinación de la investigación