La Casa Paula un espacio seguro para acoger a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en la Amazonía
Es urgente trabajar para mujeres, niñas y niños amazónicos que son víctimas de violencia sistemática machista. Los pueblos originarios son los más olvidados por el Estado.
Preparado por: Karina Ramos Lara, comunicadora.
En el marco del proyecto “Nos crecieron alas” el 15 de abril 2024 se realizó el encuentro de lideresas amazónicas en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana en el auditorio de la Fundación Ayllu Huarmicuna. Fue un espacio para conocer el trabajo que realizan las compañeras en los territorios amazónicos a favor del derecho a vidas libres de violencia, la paz y la justicia. Según el INEC (2019), 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en su vida y los datos en las provincias amazónicas son incluso más altos. Datos de la sociedad civil, indican que desde el 2014 al 2023 existen al menos 114 muertes violentas de mujeres por razones de género en la Amazonía. Para Fundación ALDEA y Fundación Ayllu Huarmicuna es vital crear estrategias y alianzas que permitan identificar los casos de violencia en los territorios, y brindar apoyo especializado y oportuno a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven violencia.
Al encuentro participaron 25 lideresas amazónicas representantes de diferentes organizaciones indígenas y de mujeres: la dirigente de la mujeres de CONFENIAE, algunas representantes de Federación de Organizaciones Indígenas del Napo, FOIN, Nacionalidad Waorani, Red de Mujeres Amazónicas, Observatorio para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, GAD de Archidona, Mujeres De Luz, Secretaria de Comuna Armenia, Parteras de Pastaza, entre otras. Además, contamos con la participación de las Madres Corajes, una red de mujeres madres de víctimas de femicidio.
Con la guía de la psicóloga de la facilitadora Nancy Pastuña, se abordaron temas enfocados a los derechos y colectivos, así como su relación con el enfoque de género. “Los derechos son las garantías que nos pertenecen simplemente hecho por ser humanos y están vinculados a la igualdad de género, a la dignidad humana, enfocados a la libertad y sexualidad. Son oportunidades para el desarrollo de las personas, necesidades y exigencias mínimas para la vida”, explica la psicóloga Pastuña.
Otro momento muy relevante del encuentro fue el recorrido a la Casa Paula, un lugar seguro que trabaja para proteger la integridad física y psicológica de mujeres que viven violencia, así como sus niños y niñas. Los participantes han podido visitar todos los espacios de la casa y conocer directamente como se realizan los servicios de acompañamiento que ofrece la Fundación Ayllu Huarmicuna, como el acompañamiento psicosocial, la atención legal, los espacios de juego, terapia y acompañamiento escolar para niños y niñas, entre otros.
Esta Casa de Acogida no es la única que funciona en el país. Existen tres espacios seguros en la Amazonía: Casa Paula (El Coca) contacto 06 288 1917, Casa Amiga, ubicada en Lago Agrio, contacto 099 364 5878 y Casa Wasi Pani en Tena contacto 06 231 1020.