Feminicidios 2024: 180 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista

En Ecuador, las mujeres y niñas seguimos sin derecho a la Vida. Desde el 1 de enero hasta el 27 de septiembre de 2024, hemos registrado al menos 180 feminicidios, además de 5 casos de mujeres desaparecidas en 2023 cuyos cuerpos fueron encontrados este año.

La realidad de la violencia machista es alarmante

• 96 casos de femicidio/feminicidio

• 13 transfeminicidios

• 71 feminicidios relacionados con sistemas criminales

Desde el 2014, año en que se tipificó el delito en el Código Penal ecuatoriano, hemos documentado 1.891 feminicidios en el país, una de las tasas más altas del continente.

Dentro de los cosas del este año, 23 víctimas habían reportado antecedentes de violencia, 4 tenían boleta de auxilio y 7 sufrieron abuso sexual. La edad promedio de las víctimas es de 32 años, siendo la edad más frecuente también 32 años, mientras que las víctimas más jóvenes tenían apenas 1 año y la mayor, 81 años.

17 víctimas tenían menos de 18 años. La escalada de feminicidios contra niñas y adolescentes es inminente y se requieren acciones contundentes para prevenirlos.

Otros datos gravas, que requieren la acción inmediata de las instituciones públicas, son:

• 55 víctimas eran madres, dejando al menos 106 niños y niñas en situación de orfandad este año.

• 7 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

• En el 35% de los casos, los feminicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima.

• 8 feminicidas se suicidaron y 3 lo intentaron.

El mapa muestra una distribución preocupante de la violencia por provincias, con Guayas a la cabeza con 50 mujeres asesinadas, seguida de Manabí (26 mujeres) y Los Ríos (20 mujeres). En cuanto a las armas utilizadas, el 59% de estos delitos son cometidos con armas de fuego, en 2019 y 2020 este porcentaje no superaba el 9%. Es obligación del Estado contar con un sistema de registro de femicidios que dé cuenta de la realidad de la violencia contra mujeres y niñas en el País, en todas sus formas y en todos los territorios. Hay un vacío latente en los datos oficiales que se niegan a registrar femicidios en sistemas criminales. Esto tiene que cambiar, porque todos los casos deben nombrarse para avanzar hacia políticas públicas de no repetición.

Esta información es levantada por la Alianza Feminista para el Mapeo de Femin(ni)cidios en Ecuador, organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de exigir a las autoridades, llamar a organismos internacionales y la sociedad en su conjunto a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en Ecuador. El Estado es el responsable de proteger y garantizar la vida de las mujeres y niñas

¡No más feminicidios!

#JusticiaParaLasVíctimas #VivasNosQueremos #NiUnaMás #NiUnaMenos #ReparaciónIntegralYA