Caso Naomi Arcentales
El femicidio es la expresión más extrema de la violencia contra la mujer
Las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, exigimos a la fiscalía provincial de Manabí, cumpla sus obligaciones y aplique el debido proceso en el caso de Naomi Michelle Arcentales Sabando de 25 años, quien se presume fue víctima de femicidio el 12 de diciembre de 2021 en la ciudad de Manta en Manabí.
Exigimos la correcta tipificación del delito, que garantice una investigación bajo los estándares de debida diligencia y evitar la impunidad. En Ecuador, 6.5 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia en el transcurso de su vida, Naomi Michelle Arcentales Sabando no estuvo exenta de vivir violencia, pues se conoce, denunció por violencia a su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.
La Fiscalía General del Estado por medio del fiscal de turno el Ab. Marcelo Vásconez, Secretaría de Derechos Humanos y la Policía Nacional, enfrentan una gran responsabilidad para investigar, sancionar y reparar los casos de femicidio, como lo ordena el protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. Recordamos y exigimos el cumplimiento de su compromiso en dicho protocolo:
FGE reafirma su compromiso contra de la violencia de género. La difusión y capacitación sobre el presente instrumento serán prioridad para esta cartera de Estado, a fin de garantizar a las víctimas su derecho al acceso a la justicia y a una investigación diligente y oportuna.1
La Corte Interamericana de Derechos Humanos califica a la impunidad como un catalizar significativo de la violencia extrema contra la mujer, así como una de las principales causas de la perpetuación de la violencia contra la mujer y es el Estado el responsable de eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra mujeres y niñas en todos los ámbitos, más no perpetuarlos.
Exigimos NI UNA MÁS, exigimos JUSTICIA y REPARACIÓN.