2021, el año más letal para las mujeres: cada 44 horas se cometió un feminicidio en Ecuador

 

En Ecuador, el 2021 ha sido el año más violento contra mujeres y niñas desde que se tipificó el femicidio: 197 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas por razones de género. En el mapa consolidado del 2021 diferenciamos los tipos de casos en: feminicidios, transfemicidios y muertes violentas por delincuencia organizada. A continuación un detalle:

 

¿Dónde nos matan? Una mirada a nuestros territorios 

En 21 de las 24 provincias del Ecuador ocurrieron feminicidios. Guayas encabeza la lista pues el 40% de los feminicidios sucedieron en esa provincia (78 casos). En segundo lugar, se ubica Pichincha con 18 casos; y, le siguen, Los Ríos (17 casos) y Manabí (16). El 65,5% de los feminicidios del 2021 se cometió en esas cuatro provincias. 

Ubicar a los feminicidios en los territorios debe ser un insumo para generar política pública de prevención y atención directa a las familias de las víctimas. Las autoridades competentes en Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos deben accionar mecanismos efectivos para la prevención y la respuesta inmediata en casos de violencia.

Edades y perfil de las víctimas

En el 2021, la edad más frecuente de las víctimas de feminicidio fue de 26 años. La mitad de las mujeres asesinadas tenía menos de 35 años. La víctima más joven era una bebé -menor de 1 año-, y la más adulta tenía 88 años. 14 víctimas eran menores de edad: 7 tenían entre 0 a 5 años. Estos datos confirman que el principal riesgo es ser mujer y que la violencia feminicida impacta sin distinción a lo largo de todo el ciclo vital de las mujeres.

99 víctimas eran madres y, al menos, 197 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad, sólo en el 2021. Si se consolida los datos desde el 1 den enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021, son 1.281 hijos e hijas que perdieron a sus madres por la violencia feminicida. ¿Dónde están ahora? ¿Qué institución del Estado está dando seguimiento a sus vidas?

En nuestro país, la mayoría de las acciones de reparación integral a las familias víctimas de feminicidio, no se cumplen ni ejecutan. Exhortamos a que el Estado mejore la aplicación de los mecanismos de reparación integral. Recordamos que la reparación integral busca transformar de forma efectiva el daño sufrido tanto física como psicológicamente, a través de medidas que abarcan dimensiones individuales, colectivas, materiales, morales y simbólicas.

Los feminicidas

En 91 casos, los perpetradores fueron personas cercanas a la vida íntima o familiar de las mujeres: 49 víctimas fueron asesinadas por su pareja o conviviente; 18 feminicidas eran exparejas; en 6 casos, los feminicidas eran novios o pretendientes; 4 fueron padres o padrastros; 6 víctimas fueron asesinadas por un familiar; y, en 8 casos el agresor era conocido de la víctima. El 20,8% de victimarios no tenían ninguna relación con la víctima.  Como muestran los datos, las relaciones íntimas y afectivas siguen siendo los principales espacios de la violencia feminicida.

Armas

96 casos se perpetraron con el uso de armas de fuego; 33 casos con arma blanca; en 22 casos se usaron las manos u otros instrumentos; y, en el resto de casos otros objetos. Todas las formas de la muerte evidencian el ejercicio cruel y misógino sobre el cuerpo de las mujeres y las niñas incluye.

43 víctimas tenían antecedentes de violencia y 9 tenían boletas de auxilio

De la información disponible, se conoce que por lo menos 43 mujeres (21,8% del total) reportaron antecedentes de violencia. 9 mujeres tenían una boleta de auxilio. 

Es urgente y necesario que se ejecute la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que la justicia atienda y proteja a las víctimas cuando se acercan a los servicios de atención y protección. Para ello, La Ley requiere presupuesto asignado que una implementación en todos los territorios, tanto urbanos como rurales.

Muertes violentas por delincuencia organizada

En 2021, se incrementaron las muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, en donde el cuerpo de las mujeres es utilizado como botín de guerra entre bandas. Mujeres asesinadas por hombres, porque son mujeres. Esto es feminicidio. El femicidio no es sólo íntimo, es decir cuando el perpetrador es la pareja o ex pareja, sino que la norma dice que:

“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. COIP, Artículo 141.

Las muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada son delitos en los cuales la disputa entre bandas delincuenciales se expresa a través del ejercicio cruel de la violencia patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres. Eso es femicidio.

Con este mapa consolidado del 2021, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se inviertan recursos y presupuestos suficientes y eficientes, tanto para prevenir la violencia, como para la atención y la reparación de forma integral a las familias de las víctimas de feminicidio. Como sociedad civil estamos comprometidas en visibilizar esta problemática social que afecta a mujeres en todos los territorios, pero es el Estado el garante de derechos y está obligado a generar mecanismos para prevenir la violencia basada en género contra las mujeres.

#VivasNosQueremos
#Cada44horas
#BastaDeFeminicidios