Al menos 138 son los niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre por femicidio en la Amazonía entre 2014 y 2024
Al menos 138 son los niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre por femicidio en la Amazonía entre 2014 y 2024. Los cantones Lago Agrio, Sucumbíos, Francisco de Orellana y Taisha son entre los cantones con el mayor número de hijos e hijas en orfandad.
Con este nuevo mapa por cantones amazónicos, por el Día del Niño y la Niña en Ecuador, queremos recordar a más de 1.700 niños, niñas y adolescentes víctimas directas de la extrema violencia de género en Ecuador. Los femicidios rompieron sus vidas y se llevaron violentamente lo que más desean en el mundo: sus madres. Estos datos complementan el Mapa de Femi(ni)cidios Amazónicos, con los datos de femicidios por cantón entre 2014 y 2023, en las provincias y cantones de la Amazonía ecuatoriana.
Según algunos estudios realizados por organizaciones y personas expertas sobre la respuesta judicial del femicidio en Ecuador, se ha constatado que, en muchos casos, los niños o niñas presenciaron el femicidio, e inclusive, perdieron la vida en el mismo momento. También indican que es muy complicado acceder a información sobre las personas que asumen el cuidado de hijos e hijas sobrevivientes. Aquellos casos con los que sí se cuenta información se conoce que es la abuela materna quien se hace cargo de su cuidado. Además, se reconoce que en las sentencias dictadas no se hace referencia a los hijos e hijas de la víctima ni a las posibles condiciones de vulnerabilidad que pueden presentar las personas que tendrán la custodia de estos niños y niñas. Situaciones como pobreza extrema, enfermedades catastróficas, vejez o discapacidad no son tomadas en cuenta”.
Los hijos e hijas no son solamente invisibles en el proceso penal sino que enfrentan una realidad desgarradora. En muchos casos, los hijos e hijas que quedan en orfandad, además de perder a su madre y con frecuencia a su padre por ser el femicida, se quedan sin hogar, sufren desarraigo e, incluso, son separados de sus hermanos o hermanas en el momento en que los familiares o allegados no tienen las condiciones para mantenerlos unidos.
Exigimos al Estado un acompañamiento integral y una reparación transformadoras para estas vidas. Felicitamos la reciente aprobación de la Ley De Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral e instamos a que se actué de manera urgente para restituir los derechos negados a estos niños, niñas y adolescentes.
Este mapa se realizó en el marco del proyecto Nos Crecieron Alas, que cuenta con el apoyo de Manos Unidas.