82 feminicidios en Ecuador: las cifras que el Estado ignora

 

Las mujeres y niñas víctimas de feminicidios, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2025, son al menos 82. De estos, al menos 50 feminicidios ocurrieron en sistemas criminales, y 31 en contextos íntimos, familiares o sexuales. También registramos un feminicidio de una mujer trans en la provincia de El Oro.

Cada 21 horas una mujer o niña ha sido asesinada por la violencia machista en el Ecuador, datos hasta el 15 de marzo del año en curso. Al menos 12 casos eran niñas o adolescentes. Ocho mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida, y cuatro sufrieron abuso sexual previo a su asesinato.

Los feminicidios en sistemas criminales siguen creciendo de manera alarmante. El Estado está obligado a responder a esta realidad con políticas públicas coherentes y con presupuestos suficientes. Toda muerte violenta es una muerte pública, las mujeres o niñas asesinadas no sólo merecen un duelo de familiar, sino corresponde un duelo público, porque cada asesinato de mujer o niña es un fracaso del Estado. No “aparecen muertas” las mujeres, sino que es un hecho social, político, económico que requiere una acción intersectorial e interinstitucional para enfrentarlo.

La afectación de los feminicidios a la niñez y adolescencia sigue siendo gravísima: al menos 28 de las mujeres asesinadas este año eran madres, dejando al menos 42 niños en orfandad. Estos se suman a los 1.895 niños y niñas que quedaron huérfanos entre 2014 y 2024. La reparación integral es urgente y necesaria.

Algunas constataciones:

  • La edad promedio de las víctimas ha descendido drásticamente: era de 29 años en 2022, de 22 años en 2023 y de 19 años en 2025.

  • Cada feminicida consolida un sistema patriarcal que naturaliza y permite estas violencias.

  • El uso de armas de fuego contra mujeres y niñas sigue en aumento: el 73% de feminicidios fueron cometidos con armas de fuego, una cifra aún mayor que el 62% registrado el año pasado.

  • Año tras año, las cifras se acumulan sin respuestas concretas. En Guayas se han registrado al menos 332 feminicidios con armas de fuego, 132 en Manabí y 103 en Los Ríos. Sin embargo, no vemos políticas que enfrenten este nuevo contexto de violencia, marcado por una mayor circulación de armas y el crecimiento de los sistemas criminales.

Las cifras siguen creciendo, pero el Estado ignora, niega y minimiza los datos. URGENTE se requiere un registro de femicidios oficial que muestre la escalada mortal de violencia contra las mujeres y niñas, para generar acciones contundentes de prevención, atención, protección y reparación integral a las víctimas y sus familias.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #BastaDeImpunidad